Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

eVTOL y eSTOL (despegue y aterrizaje eléctricos)

Compártenos en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Movilidad Aérea Avanzada (AAM), que abarca el transporte aéreo utilizando vehículos de despegue y aterrizaje eléctricos e impulsados por hidrógeno, obtivieron avances importantes durante el 2021, y se proyecta que afectará no solo a los sectores de la aviación tradicional, sino también a la industria del automóvil, con una parte significativa de los propietarios actuales de automóviles de lujo a punto de migrar a la movilidad aérea urbana (también conocida como UAM) en los próximos años.

Según algunas estimaciones, el mercado de AAM alcanzará los 32.000 millones de dólares para 2035 y un informe técnico reciente de la UAM de Roland Berger predice que habrá más de 160.000 aviones de movilidad vertical para 2050. De acuerdo con las previsiones emitidas por los analistas, se espera que la AAM logre el avance más impactante sobre la tecnología actual de propulsión de aviones.

Las aeronavescon sistemas eVTOL (despegue y aterrizaje eléctricos) y eSTOL (despegue y aterrizaje eléctricos cortos) han presentado los siguientes avances:

  • Archer. Equipado con 74 kilovatios de baterías, este eVTOL de doce rotores puede recorrer distancias de hasta 96 km (60 millas) a velocidades de hasta 241 km / h (150 millas / h). Archer, uno de los pocos actores que cotizan en bolsa en el campo de AAM, se unió a la NYSE el 20 de septiembre de 2021. Recientemente llegó a un acuerdo con United Airlines para la compra de hasta 300 unidades de su avión no tripulado de pasajeros.
  • Joby Aviation. Las pruebas de aviones de tamaño completo (con capacidad para pasajeros) de Joby comenzaron ya en 2019. El motor de seis rotores del Joby S4 puede llevarlo a velocidades de 322 km/h (200 mph). Está alimentado por baterías de óxido de litio-níquel-cobalto-manganeso, lo que proporciona un alcance de 241 km (150 millas). Joby ha firmado recientemente una asociación con la NASA centrada en realizar pruebas de ruido utilizando una serie de 50 micrófonos terrestres proporcionados por el departamento de ingeniería de la NASA. Cotizó en la Bolsa de Nueva York en agosto de 2021.
  • Vertical Aerospace. Uno de los posibles panelistas durante el evento, Lawrence Blakeley, cree en el enfoque iterativo del diseño y desarrollo de aviones. Vertical actualmente despliega dos aviones de prueba: VA-X4, un 5 plazas, equipado con 4 hélices montadas en alas y una configuración de cola en V; y Seraph, un avión de taxi aéreo pilotado capaz de transportar 250 kg.

Todo indica que finalmente las aeronaves tipo eSTOL podrían terminar siendo las alternativas enfocadas al transporte de personas entre ciudades, con sus propios aeropuertos ubicados en el exterior de los entornos urbanos. Por otra parte, los eVTOL se dedicarían al transporte meramente urbano, algo mucho más parecido a lo que hoy en día conocemos como los propios taxis, sólo que en este caso transitarían por el aire en lugar de por las carreteras. 

Otros datos de interés

  • El eSTOL es un tipo de aeronave con despegue y aterrizaje con distancia, es decir, que deberán tomar velocidad previa a la elevación y viceversa. Es lo que actualmente podemos ver en los aviones comerciales o en avionetas, por ejemplo.
  • En el caso de los eVTOL, es una aeronave que posee la capacidad de aterrizaje y despegue vertical, al igual que los helicópteros contemporáneos, algo que los hace especialmente propicios en entornos urbanos donde los edificios son prominentes y los espacios donde realizar las acciones son muy concretos. 
  • Los eSTOL poseen la capacidad de aterrizar con tan sólo 30 metros de balanceo y una longitud de pista de 90 metros. Estas características los hacen capaces de aterrizar y despegar de algunos de los Vertiports ya diseñados y encaminados hacia su próxima construcción. Estas aeronaves han sido diseñadas por empresas como Airflow o Electra, las cuales utilizan tecnología denominada “levantamiento soplado”. 
  • Los eSTOL comparados con los eVTOL tienen mayor ahorro energético, pues estos no necesitan de un impulso de elevación tan fuerte como sí precisan los otros para ejercer el despegue y aterrizaje vertical. Esto supone un esfuerzo considerablemente inferior en cuanto a su ingeniería y desarrollo de baterías y mecánicas en general, unos inconvenientes que son completamente nuevos en caso de los eVTOL, pues es un tipo de aeronave que actualmente sólo hemos vemos en drones de reducido tamaño. 

Fuente: Flapper

Deja un comentario

Te puede interesar