Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los Beluga ST volverán como cargueros a finales del 2022

Compártenos en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Airbus ha tomado esta decisión tras comprobar que los Beluga ST solo han consumido la mitad de sus vidas útiles. Fueron diseñados para 30.000 ciclos y los que les quedaban permitirían seguir volando entre 15 y 20 años.

Los cinco A300-600ST Beluga de Airbus cuyo futuro pasaba por ser trasladados a museos o expuestos en diversas factorías de Airbus, han sido rescatados y servirán como cargueros en el mercado comercial de los aviones “oversize”.

Los cinco Beluga se asignarán a una nueva aerolínea, cuyo nombre todavía no se ha decidido, separada de Airbus Transport International, la empresa que opera los Beluga y Beluga XL para el transporte  de los componentes de los aviones de Airbus entre las factorías.

La nueva aerolínea, que tendrá su base en Toulouse, operará de forma separada, con su propio AOC y personal de vuelo y tierra a Airbus Transport International, para lo que tiene previsto en el futuro realizar sus propios procesos de selección.

También destacan que gracias a las dimensiones de la bodega del Beluga, lo único que hubo que hacer en el helicóptero fue plegar las palas del rotor principal, sin tener que desmontar ningún elemento, como suele ser normal en otros aviones para cargas extragrandes.

El transporte se hizo con el Beluga 3, que será el primero en entrar en servicio, seguido por otros dos aviones en 2023, y los otros dos entre 2024 y 2025 en función de la demanda.

Desde que entraron en servicio (el primero en septiembre de 1995), los Beluga han realizado algunos vuelos de transporte de satélites de Europa a Guyana francesa, maquinaria de gran tamaño o helicópteros, principalmente para la hoy Airbus Helicopters. Pero ahora se dedicarán exclusivamente a este tipo de operación comercial.

Si bien el Beluga no tiene la autonomía de otros aviones que se dedican también a este tipo de transporte, es el que cuenta con la mayor bodega, con 6,7 metros de ancho máximo, 7,1 metros de alto máximo y 39 metros de largo.

Antes de entrar en servicio comercial, los cinco Beluga ST serán modernizados con un Sistema de Gestión de Vuelo (FMS por sus siglas en inglés) de nueva generación con ADS-B.

Además, Airbus está trabajando para que los Beluga puedan ser autónomos para la carga y descarga de las mercancías. Por una parte están trabajando en el denominado cargador de carga automatizado a bordo, una plataforma plegable que puede transportarse dentro del propio Beluga. Una vez desplegado frente al avión, podrá subir y bajar cargas de hasta 20 toneladas, la mitad de la carga de pago máxima del Beluga.

Este cargador se complementará con al menos seis plataformas exteriores, con capacidad para mover cargas más largas y pesadas que el cargador. Y finalmente un pallet multiusos, que ya se está fabricando en las instalaciones de Airbus en St Eloi y Nantes, con 25 unidades ya entregadas. La base de este pallet son módulos de 2 metros de largo que pueden unirse hasta obtener la longitud necesaria para estibar la carga a bordo. Este pallet puede ser movido tanto por el cargador como por las plataformas. 

Fuente: Fly News

Deja un comentario

Te puede interesar