Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Inglaterra será base de despegue de vuelos espaciales comerciales

Compártenos en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El gobierno inglés prepara las regulaciones que permitirán que las empresas de vuelos espaciales comerciales despeguen en este país.

La UK Space Agency anunció durante uno de los webinars que se llevaron a cabo como parte del Farnborough International Airshow, que se alistan para ser base de despegue de vuelos espaciales comerciales.

Se estima que el documento tenga alrededor de 900 páginas que abarcarán aspectos como las licencias, las naves y las bases de despegue. Sin olvidar otros puntos como el impacto ambiental, los requerimientos de liability e insurance, seguridad y procesos de investigación en caso de accidentes.

Colaboración con la FAA

Las regulaciones tomaron como punto de referencia la Space Industry Act de 2018, que es el marco legal para este tipo de actividad en Inglaterra. De hecho, de acuerdo como Paul Cremmin, jefe del departamento de transporte, es el primer conjunto de leyes para lanzar cualquier tipo de nave. Por eso, abarcarán todo lo que los prospectos de operadores de bases de despegue y de lanzamiento necesitan para realizar estas actividades de manera comercial.

Asimismo, Cremmin aseguró que el gobierno inglés trabajó muy de cerca con la FAA de Estados Unidos, para aprovechar la experiencia que esta agencia tiene en materia de regulación de lanzamientos comerciales. La cooperación entre estos organismos permitirá reducir los trámites engorrosos para los vehículos norteamericanos que deseen despegar desde Inglaterra. Sin embargo, eso no significa estén exentos de obtener la licencia de la FAA, será necesario tener esa y también la que requiera la autoridad inglesa.

Por su parte, la FAA ha estado trabajando en sus propias regulaciones para otorgar licencias de lanzamientos; de hecho, se espera que el proceso esté listo en septiembre de este año.

Las diferencias entre FAA y UK Space Agency

Si bien en el fondo los objetivos son los mismos, los puntos de vista de la FAA y la UK Space Agency son distintos. Una de las principales diferencias tiene que ver con el manejo de riesgos. Mientras que las regulaciones de la FAA contemplan un “specific upper level for risk of casualties to the uninvolved public”, las de la UK Space Agency  solo requieren que las compañías demuestren que han reducido los riesgos a un nivel “as low as resonably practical”. Cremmin ha dicho que, justo debido a esta diferencia, su agencia propuso sentarse a discutir para lograr un “sistema de reconocimiento mutuo” para las licencias de cada uno, pero aún falta mucho para que puedan llegar a un consenso.

A pesar de eso, los gobiernos inglés y norteamericano, lograron vencer otro obstáculo al firmar un acuerdo de salvaguardas tecnológicas. Este documento abarca procedimientos que aseguran que las tecnologías de exportación controladas de los vehículos americanos son adecuadas para volar en territorio inglés.

Virgin Orbit se alista para el lanzamiento

Al parecer, Virgin Orbit es la primera empresa que aprovechará las nuevas regulaciones y el acuerdo entre agencias. Esta empresa, que forma parte de Grupo Virgin, propiedad del millonario Richard Branson, planea operar desde el Spaceport Cornwall.

Miles Carden, presidente del Spaceport Cornwall ha confirmado que están listos para elegir a un proveedor de equipo en tierra para poder ofrecer operaciones de despegue.

Al parecer, el sueño de poder hacer viajes espaciales está a punto de ser la nueva forma de hacer turismo. Aunque, como es de suponerse, al igual que ocurrió con los primeros vuelos aéreos, pasará un tiempo antes de que esté al alcance de todos.

FOTO DE PORTADA: UK Space Agency / Instagram

Deja un comentario

Te puede interesar