Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Qatar Airways le brinda respaldo a su socia LATAM Airlines

Compártenos en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Qatar Airways le brinda respaldo a su socia LATAM Airlines

Debido a la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, LATAM Airlines se acogió  al Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos.

Por lo tanto, Qatar Airways, dueña del 10% de LATAM, acudió en su ayuda con una inyección de capital de $600 millones de dólares,. A esto se suma la aportación de $300 millones de dólares por parte de las familias Cueto y Amaro, quienes también son accionistas mayoritarios.

De esta manera, LATAM Airlines formalizó el segundo tramo (Tramo A) de la propuesta de financiamiento DIP (Debtor in Possession por sus siglas en inglés) ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en el marco del proceso del Capítulo 11. El Tramo A asciende a $1.300 millones de dólares y fue comprometido por Oaktree Capital Management y sus filiales. Esta propuesta todavía debe ser revisada y aprobada por la corte de Nueva York en los siguientes días.

El Tramo A complementa el Tramo C, que consiste en un total de $900 millones comprometidos por los accionistas Qatar Airways y familias Cueto y Amaro al momento en que el grupo y las filiales de Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos se acogieron al Capítulo 11. El Tramo C incluye una ampliación por US$250 millones que podrá ser suscrita por otros accionistas en Chile, una vez que sea aprobado por la corte.

Los recursos de los Tramos A y C completan el financiamiento requerido por el grupo LATAM en el contexto de la crisis del COVID-19, por lo que espera no sea necesario requerir apoyo financiero de parte de los gobiernos.

Muestra de confianza

En un comunicado de prensa emitido por la aerolínea, Roberto Alvo, CEO de LATAM Airlines Group dijo:  “Hoy el grupo LATAM ha dado un gran paso en asegurar su continuidad operacional al obtener de parte de Oaktree Capital Management y sus filiales el compromiso de la totalidad del financiamiento del Tramo A.  Esperamos que, junto con el Tramo C, sean aprobados en las próximas semanas por la corte en Estados Unidos”.

Asimismo, añadió: “El apoyo de dos de nuestros principales accionistas ha sido fundamental, ya que ha despertado el interés y compromiso de inversionistas que hace un mes no teníamos. Esta señal de confianza en el futuro del grupo ha permitido captar la totalidad de los recursos que se requerían para operar durante la crisis a la espera de que se recupere la demanda, y concluir con éxito el proceso del Capítulo 11,”.

Por su parte, Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways dino en entrevista con Bloombert TV: “Se trata de una inversión estratégica a largo plazo. En este tipo de inversiones ese necesario saber de antemano que habrá subidas y bajadas.  LATAM se acogió al Capítulo 11 y en Qatar Airways estamos dispuestos a acudir en su ayuda en nuestra calidad de accionistas”.

Esta muestra de confianza dio frutos de inmediato ya que como consecuencia del anuncio de esta inversión las acciones de LATAM Airlines se elevaron un 37.63% en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).

FOTO: Qatar Airways / Flickr

Deja un comentario

Te puede interesar