Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Piden prioridad de vacunación para el sector aeronáutico

Compártenos en redes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Ahora que la aviación es considerada sector esencial y los vuelos se han recuperado hasta en un 40%, las aerolíneas piden que sus pilotos sean considerados en los primeros grupos de vacunación. En diciembre pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos autorizó ya esta solicitud para dar continuidad a los vuelos, especialmente a los que transportan las vacunas e insumos para atender la pandemia.

En México aún no se toman decisiones sobre esta medida, aunque la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) se encuentran trabajando sobre este planteamiento.

La vacuna Pfizer, que actualmente se está aplicando en nuestro país, se inyecta para que actúe sobre los rasgos genéticos de los virus, y hasta ahora ha mostrado una efectividad del 95% con un mínimo de complicaciones. Para el personal aeronáutico la inmunización contra el covid-19 implicaría un periodo no mayor de 72 horas en tierra para luego continuar volando sin restricciones, si no hay efectos adversos; mientras que para la gripe y la fiebre amarilla pueden ser de 12 horas y para la influenza, de 48 horas.

En tanto, una agencia de viajes rusa se encuentra contemplando la posibilidad de lanzar un programa de vuelos chárter que trasladen pasajeros desde Latinoamérica y el sudeste asiático a Rusia para aplicar la vacuna Sputnik V, que está mostrando una efectividad del 91.6%. Para ello se deberá determinar si las dosis de dicha vacuna son suficientes para los rusos en primer lugar, y entonces poder ofrecerla a turistas extranjeros.

Estos trabajos en conjunto podrían ayudar a lograr una vacucación más efectiva a nivel mundial para atender las solicitudes de diversos sectores esenciales y no esenciales de manera progresiva.

FUENTE: A21

Deja un comentario

Te puede interesar