Los “Pasaportes Sanitarios” para la recuperación de los vuelos

De acuerdo al Consejo internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), implementar los “pasaportes sanitarios” podría significar una reactivación más próxima para la aviación.

Estos pasaportes son en realidad una credencial expedida por un emisor certificado, en donde se acredita el estado de salud del portador. Se busca que estos documentos sirvan para abordar un avión, o incluso para permitir el acceso a una zona determinada, como el cruce de una frontera, lo cual impulsaría la recuperación del turismo.

La declaración de salud del pasajero, incluiría un control de síntomas de COVID-19, una prueba con resultado negativo, así como la aplicación de la vacuna, o en su caso exención o inmunidad. El estatus obtenido se definirá de acuerdo a los resultados como “listo para volar” o “no listo para volar”, con un periodo de validez de 48 a 72 horas después de la prueba negativa.

Para que esta medida funcione, los aeropuertos deberán trabajar de la mano con los gobiernos para definir el protocolo y contar con las plataformas que permitan hacer la revisión de manera efectiva pero sobre todo fluida. Además que se debe garantizar la verificación de diferentes formatos y emisores para asegurar que estos pasaportes sanitarios sean aceptados y reconocidos a nivel mundial.

La industria de la aviación en Latinoamérica ha trabajado fuertemente por recuperarse tras haber sido reconocida como sector esencial, implementando protocolos de limpieza y desinfección, reforzando medidas de sana distancia y uso de cubrebocas, e incluso mediante el apoyo en la distribución de vacunas, además de ser los primeros aeropuertos del mundo en adherirse a la Acreditación Sanitaria Aeroportuaria (Airport Health Accreditation – AHA) de la ACI.

FUENTE: T21

Deja un comentario