Las mujeres en el sector aeroespacial

Nos encontramos a unos días de terminar el mes de marzo, no sin antes dedicar una noticia a la mujeres de nuestro sector. Los esfuerzos que se han llevado a cabo por abrir más espacios para el género femenino nos permiten celebrar que hoy tengamos a más mujeres en cargos directivos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer. 

En AirTrade World tuvimos el honor de entrevistar a dos de estas mujeres en nuestra más reciente edición “Clústeres Aeroespaciales”, Myrna de las Casas, Clúster Manager de Chihuahua’s Aerospace Cluster, y Claire Barnouin, Directora del Monterrey Aerocluster, con quienes nos encontramos trabajando mano a mano. 

¿Sabías que…? 

  • Nos encontramos a casi 100 años de alcanzar la paridad de género, de acuerdo al informe sobre la Brecha Global de Género 2020, del Foro Económico Mundial. En el sector, las condiciones no han cambiado mucho en 30 años, por lo que las acciones que se están tomando requieren de la perspectiva de las empresas e instituciones para fomentar la participación más activa de las mujeres y condiciones laborales igualitarias.
  • Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arrojó que las organizaciones son más eficientes y productivas cuando su personal es equitativo en género, concluyendo que la mujer y el hombre se complementan en el ambiente laboral. Uno de los temas principales en el Tercer Encuentro de Mujeres Líderes de la Aviación en Latinoamérica y el Caribe fue la búsqueda de una proporción de 50-50 de participación laboral entre hombres y mujeres en la aeronáutica para 2030.
  • Según datos oficiales de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en América Latina, el 70% de la capacidad laboral en general son mujeres, pero solo el 29% de ellas recibe un salario igual al de un hombre. En el panorama mundial, de acuerdo a la Oficina de Naciones Unidas para el Espacio Exterior (UNOOSA), las mujeres representan el 20% de trabajadores de la industria aeroespacial en el mundo. Por ello, en el marco del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia 2020, creó el programa “Space4Women”, juntando a profesionales de la industria espacial con jóvenes mujeres que persiguen carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Esto permitirá vislumbrar condiciones de trabajo igualitarias a futuro.
  • De las más de 500 personas que han viajado al espacio, apenas 65 han sido mujeres, y hasta octubre 2019 no habían viajado al espacio dos mujeres sin compañeros hombres. Casi 60 años pasaron para que se lograra este hecho histórico. En febrero pasado, la Agencia Espacial Europea (ESA) abrió su primera convocatoria en 11 años para nuevos astronautas, haciendo hincapié en la participación de las mujeres pues en la última convocatoria apenas el 15% de las solicitudes fueron de este género.

En Colombia.

Wingo es la única aerolínea en el mundo cuya dirección general siempre ha sido ocupada por mujeres, hoy al mando de Carolina Cortizo, que además tiene dentro de sus cargos directivos en operaciones a profesionales femeninas con gran trayectoria, incluyendo a la única mujer gerente de pilotos de una aerolínea comercial en Colombia.

La perspectiva que aportan las mujeres de Wingo, otorga un sello de humanización y empatía a los procesos, enfocado a las necesidades de flexibilidad y seguridad de los viajeros. Esto demuestra la capacidad de pensamiento multidimensional y de liderazgo en entornos adversos, con la mira en abrir camino hacia un mundo en donde los profesionales no sean valorados por su género.

Wingo lanzó la iniciativa “Go-Women”, una plataforma de visibilización para emprendimientos femeninos en Latinoamérica, con el objetivo de que muchos más clientes e inversionistas potenciales puedan conocer a las líderes y emprendedoras femeninas, y el impacto de sus proyectos.

En España.

WIA-Europe es una asociación sin fines de lucro que busca promover la presencia de las mujeres en el sector aeroespacial, promocionándolo para animar el interés a las nuevas generaciones, así como ampliar la red de contactos entre los miembros de diferentes países europeos. La Asociación está conformada por 16 grupos locales, ubicados en ciudades europeas, que permitirán a los miembros participar tanto de manera presencial como virtual. 

Recientemente fue creado el grupo de Madrid, que inició operaciones con casi 50 participantes, hombres y mujeres cuyos perfiles profesionales otorgan perspectiva y visión a las propuestas para afrontar los desafíos del sector. La inauguración oficial de las actividades en Madrid será el próximo 15 de abril, con un evento on-line

  

Deja un comentario