Juan Carlos Salazar es el nuevo Secretario de la OACI

El Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) recientemente designó a Juan Carlos Salazar como nuevo Secretario, cargo que tomará oficialmente a partir del próximo 1 de agosto de 2021, con una duración de 3 años.

Salazar, de origen colombiano, funge desde 2018 como Director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, y cuenta con más de 26 años en el sector; es abogado por la Universidad Javeriana, con Maestría en Administración Pública en Harvard y Maestría en Derecho de la Aviación y el Espacio en la Universidad McGill.

La elección se realizó en medio de los desafíos que ha causado la pandemia para el sector aeronáutico, e implicará un gran esfuerzo para avanzar hacia su recuperación; sin embargo, la trayectoria de Salazar respalda la decisión de los Estados miembros de la OACI: Asesor durante 12 años de la autoridad de aviación civil de los Emiratos Árabes Unidos y Director General de Transporte Aéreo del Ministerio de Transporte de Colombia entre 2000 y 2002. Así mismo, entre 1993 y 1998 fue Secretario Corporativo, Director del Departamento Jurídico y Representante Legal Alternativo de Tampa Airlines – actualmente Avianca Cargo.

Actualmente, Colombia y México se encuentran entre los Estados miembro del Consejo de la OACI que más contribuyen a proveer instalaciones y servicios para la navegación internacional. Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y República Dominicana son otros países de Latinoamérica que también forman parte del Consejo de esta organización encargada de mediar los asuntos de aviación civil internacional y promover las buenas prácticas, reglamentos y estándares.

En Colombia, la Federación de la Industria Aeroespacial Colombiana se encuentra trabajando para la industria a través de la representación de los cinco clústeres aeroespaciales de ese país, promoviendo y generando estrategias para el desarrollo del sector.

Deja un comentario